El Ejército de Liberación de la CIA retrató al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz como un títere soviético. Bettmann Archive/Getty Images
Redacción - *BBC News Mundo
Cuando en 1954 la United Fruit Company persuadió al entonces presidente de EE.UU., Dwight D Eisenhower, para que derrocara al presidente de Guatemala, Jacobo Arenz, elegido democráticamente, el hecho repercutió en América Latina por décadas.
Ahora, expertos buscan las raíces de la llamada doctrina "Donroe" -que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha aplicado en la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela- en aquella operación liderada por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y propulsada por una multinacional que ha hecho su dinero a partir de la venta de bananos.
"Esa compañía era tan poderosa en Guatemala y en los países vecinos que fue llamada 'El pulpo', porque tenía tentáculos en todas partes", le dice a la BBC Grace Livingstone, experta de la Universidad de Cambridge.
Aunque era una empresa estadounidense, la United Fruit Company no tenía lazos oficiales con la administración Eisenhower.

No hay comentarios:
Publicar un comentario