domingo, 8 de febrero de 2026

Lo que un golpe de Estado en América Latina en 1950 revela sobre las políticas de Trump en Venezuela, Groenlandia e Irán

 

El Ejército de Liberación de la CIA retrató al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz como un títere soviético. Bettmann Archive/Getty Images

Redacción - *BBC News Mundo

Cuando en 1954 la United Fruit Company persuadió al entonces presidente de EE.UU., Dwight D Eisenhower, para que derrocara al presidente de Guatemala, Jacobo Arenz, elegido democráticamente, el hecho repercutió en América Latina por décadas.

Ahora, expertos buscan las raíces de la llamada doctrina "Donroe" -que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha aplicado en la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela- en aquella operación liderada por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y propulsada por una multinacional que ha hecho su dinero a partir de la venta de bananos.  

"Esa compañía era tan poderosa en Guatemala y en los países vecinos que fue llamada 'El pulpo', porque tenía tentáculos en todas partes", le dice a la BBC Grace Livingstone, experta de la Universidad de Cambridge.

Aunque era una empresa estadounidense, la United Fruit Company no tenía lazos oficiales con la administración Eisenhower. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario