- En la actualidad, el PIB per capita de México es cercano a los 14 mil dólares, mientras que en la nación árabe es superior a los 50 mil dólares por habitante, siendo muy inferior al nuestro en el siglo pasado.
Benito Solís - El Financiero
Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- México tuvo un elevado crecimiento económico en la década de los 50’s y los 60’s, pero después de las crisis ocurridas en 1976 y 1982, con las fuertes devaluaciones del peso en esos años, este dinamismo se ha ido deteniendo de manera paulatina. Mucho de este avance estaba soportado en la estabilidad de la moneda, en la baja inflación y en el buen manejo de las finanzas públicas. La inversión para prosperar requiere de cierta certidumbre en el futuro económico de los países. Hay que enfatizar que los inversionistas depositan sus recursos en el presente, confiando en recuperarlos en el largo plazo.
Por ejemplo, el costo de instalar una fábrica se recuperará con el rendimiento de varios años, por lo que si cambia la legislación que enfrenta, si se incrementan los impuestos que debe pagar, si cambia el valor de la moneda local o la seguridad legal o física de sus instalaciones, entre muchos otros factores, altera la posibilidad de recobrar la inversión realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario