- La fortaleza del peso mexicano persiste y algunas instituciones como UBS proyectan que el tipo de cambio cierre 2026 cerca de los 17.20 pesos por dólar. ¿Pero quiénes ganan y quiénes pierden?
De acuerdo con el Programa Monetario para 2026 del Banco de México, se esperan menores presiones sobre la inflación debido a diversos factores, como estabilidad macroecnómica, tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio observada durante 2025. Es decir, un peso fuerte contribuye a abaratar los bienes importados a pesar de modificaciones fiscales, como los aranceles que tendrán diversas mercancías provenientes de países sin tratado comercial durante 2026. (Andrzej Rostek/Getty Images)
Octavio Torres - Expansión
El “superpeso” mexicano persiste y pese a los episodios de volatilidad e incertidumbre que se acumulan en el año, la divisa emergente ya se apreció 4.53% y cotiza cerca de los 17 pesos por dólar. Incluso UBS, firma global de servicios financieros, ya modificó su perspectiva y anticipa que el tipo de cambio cotice en 17.2 pesos por dólar al cierre de 2026.
Pero un “superpeso” no es una buena noticia para todos. Y hay ganadores y perdedores, por ejemplo, existen efectos negativos para las finanzas del gobierno, las familias que dependen de remesas y las empresas exportadoras.
.webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario