- Si un acreedor de la magnitud de China opta por reducir sistemáticamente su exposición a la deuda norteamericana, cabe preguntarse qué está viendo que otros quizá aún no quieren ver.
Coordenadas
Enrique Quintana - El Financiero
En algunos círculos financieros existe el mito de que China posee una cantidad tan grande de bonos del Tesoro de Estados Unidos que podría, si quisiera, desestabilizar las finanzas norteamericanas. La realidad es distinta.
Efectivamente, hubo una época en la que China concentró una proporción significativa de estos activos. En octubre de 2013, los bonos del Tesoro en poder de instituciones chinas alcanzaron su máximo histórico: 1.3 billones de dólares. Desde entonces, la reducción ha sido sostenida. Cifras reportadas por Bloomberg indican que esa tenencia se ubica en torno a los 683 mil millones de dólares, una caída de aproximadamente 47 por ciento. La tendencia no muestra signos de revertirse: en los últimos años, China ha incrementado sistemáticamente sus reservas de oro como parte de una estrategia deliberada de diversificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario