jueves, 12 de febrero de 2026

La trampa del superpeso y la salud económica

  •  El superpeso está debilitando a los productores nacionales, que pierden competitividad ante el abaratamiento de importaciones de bienes de consumo y de inversión.

Enrique Cárdenas - El Financiero

El dólar se ha vuelto a depreciar de manera generalizada respecto de la mayoría de las monedas del mundo y el peso no es excepción. El peso, ya fuerte desde hace años, se ha vuelto a revalorar en las últimas semanas respecto al dólar y vuelve a poner sobre la mesa las implicaciones de tener un peso demasiado fuerte: la moneda mexicana se cotiza en alrededor de 17.30 pesos por dólar y la presidenta Sheinbaum lo presume como una muestra de la fortaleza económica de México.

¿Qué lo ha causado? Un factor externo y otro interno: la política económica de Trump ha introducido dudas sobre el futuro del dólar y enorme inestabilidad e incertidumbre; y el factor interno lo constituye la prolongación de las altas tasas de interés en México y (felizmente) tener todavía “grado de inversión” como calificación crediticia (ello permite que fondos internacionales puedan invertir en valores mexicanos).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario