Por: Alberto Aguirre - El Economista
Eclipsada por las disputas de una alta burocracia que trató de trascender a la Cuarta Transformación, el rediseño del aparato encargado de la rendición de cuentas vive sus horas definitivas. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó un paquete de iniciativas que buscarán poner orden dentro del sistema nacional anticorrupción y recolocar a los ciudadanos en ese entramado institucional.
Alfonso Ramírez Cuéllar y Ricardo Mejía Berdeja tuvieron que ajustar sus agendas legislativas para acompañar las propuesta del Ejecutivo federal. En el esfuerzo, podrían ver coronado una anterior iniciativa: la reforma al Sistema Nacional de Fiscalización, capturado por la actual Auditoría Superior de la Federación.
Al arranque del periodo ordinario de sesiones, en septiembre pasado, Ramírez Cuéllar presentó dos iniciativas para reformar la Constitución y la Ley de Fiscalización que procuran rescatar la ASF, al proscribir la reelección de su titular. Estas podrían estar dictaminándose casi al mismo tiempo que se elige al titular de esa entidad, dependiente de la Cámara de Diputados y con plena autonomía de los poderes Ejecutivo y Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario