miércoles, 11 de febrero de 2026

La apuesta tecnológica de Ebrard

Mario Maldonado - Sonora Presente

A finales de 2026, México comenzará a producir chips en una planta instalada en Querétaro. Me lo dijo ayer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien busca combinar esa apuesta con la del abasto de minerales críticos para insertar al país en la carrera tecnológica que se libra en el mundo desarrollado.

Se trata de un proyecto encabezado por QSM Semiconductores, una empresa mexicana cuya fábrica registra avances de obra superiores al 90% y se encuentra en la fase crítica de instalación de cuartos limpios y equipo especializado. La inversión rondará los 10 mil o 12 mil millones de dólares y se enfocará en la producción de obleas de silicio y chips simples, orientados al mercado interno y a nichos industriales como el automotriz, médico y electrónico.

Desde el 2022, México fue invitado a integrarse al clúster de semiconductores en Arizona, donde gobiernos y empresas de Estados Unidos buscan relocalizar parte de la producción que estaba concentrada en Asia. Cuatro años después, la idea no es competir con ese polo, sino engancharse a su cadena de valor y aprovechar la cercanía geográfica para incorporar procesos productivos complementarios.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario