- No se perfila una crisis laboral, pero sí un escenario en el que, sin un impulso claro a la inversión y a la confianza empresarial, el mercado de trabajo difícilmente retomará tasas de expansión más elevadas.
Coordenadas
Enrique Quintana - El Financiero
Fue un hecho que no se había presentado desde hace 17 años. En enero se perdieron poco más de 8 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS respecto a diciembre.
Para muchos, ese dato fue suficiente para encender las alarmas. Sin embargo, como suele ocurrir con el empleo formal, el análisis de fondo exige mirar más allá del dato general. La dinámica laboral no se entiende con una sola variación mensual, y menos aún en un mes marcado por ajustes estacionales y por cambios estructurales en la forma de registrar el empleo.
Al cierre de enero de 2026, el IMSS reportó 22.5 millones de puestos de trabajo, el nivel más alto observado para un mes de enero. En términos anuales, el empleo formal creció en casi 197 mil plazas, equivalente a una tasa de 0.9 por ciento. No es una cifra despreciable, pero sí claramente inferior a la observada en años de mayor dinamismo económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario