Cuenta corriente
Alicia Salgado - Dinero en Imagen
En marzo iniciará la quinta evaluación mutua de México en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, unas semanas después de que concluya la primera plenaria del año del Grupo de Acción Financiera Internacional que se efectuará la próxima semana en México.
Cada año, en febrero, junio y octubre regularmente, el GAFI (FATF, por sus siglas en inglés), realiza reuniones plenarias en París, a las que asisten los representantes de las más de 200 jurisdicciones miembro y, por primera vez, México es anfitrión. Esto porque su presidenta es Elisa de Anda Madrazo, que asumió la presidencia del organismo en junio de 2024 y cuyo periodo concluye en junio próximo. Una reunión plenaria en el periodo del presidente en turno se realiza en el país de origen de éste.
¿Coincidencias? Pues sí, plenaria y evaluación mutua. La plenaria se realiza del 11 al 13 de febrero y, todo el equipo de la SHCP, incluyendo al de la UIF y autoridades financieras, están priorizando que “todo salga bien”, sobre todo porque habrá reuniones bilaterales con personajes que resultarán claves para afianzar las acciones de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que para México ha resultado un tema prioritario desde las acciones ordenadas por el FinCEN del Departamento del Tesoro, a finales de mayo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario