jueves, 2 de noviembre de 2023

LA RECESIÓN IRRUMPE EN LA TEMPORADA DE RESULTADOS CON LA MAYOR FUERZA DESDE EL 2000

  • Los avisos de "menor demanda" se disparan a máximos desde que hay registros
  • Meta, Worldline, Ericsson, Alstom, FMC, Pfizer, Moderna, Sanofi...
  • Los resultados están siendo débiles en el centro y norte de Europa

Gráficos cayendo frente a edificios (Dreamstime)

Álvaro Moreno - elEconomista.es

El fantasma de la recesión recorre la temporada de resultados de Estados Unidos y de Europa, a pesar de que los beneficios están siendo un 8% mejores de lo previsto tras pasar por la palestra un 60% de las compañías al otro lado del Atlántico. De momento, las firmas del S&P 500 registran un retroceso interanual de casi el 2,7% en sus ganancias, según Bloomberg. No todo es tan bueno en el caso del Viejo Continente, cuyas cifras han arrancado con menos fuerza. Según datos de Bank of America, los beneficios de sus empresas han caído un 7%, mejor que el 13% de descenso esperado, pero manteniéndose a la baja. Sin embargo, el problema no viene de lo conseguido hasta ahora, sino en la señal de alerta que las principales firmas del país están lanzando sobre una economía que parece ir a peor de lo esperado.

Las empresas son uno de los agentes que más cerca están del desarrollo económico. Por lo tanto, lo que ellos llaman una 'demanda débil' es un anticipo de un entorno más frágil de lo esperado. De hecho, las temporadas de resultados, en muchos casos, pueden ser un canario en la mina para tomar la temperatura al futuro inmediato de la economía. En ese sentido, diversas empresas de todo Occidente ya están avisando de se avecina un contexto macroeconómico más complicado que complicará su negocio de cara al próximo año y que se preparan para una reducción de ingresos en consecuencia.

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