sábado, 25 de noviembre de 2023

NUEVOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ECONOMÍA DEL MALESTAR

  • Los estadounidenses afirman que las cosas van mal: ¿no deberíamos fiarnos de su palabra? La respuesta es: fíjense en lo que hacen, no en lo que dicen

Productos en una tienda de comestibles en Buffalo Grove, Illinois. NAM Y. HUH (AP)

Paul Krugman - El País

Han pasado casi dos años desde que empecé a tratar de llamar la atención de la gente sobre la creciente brecha entre las percepciones económicas y la realidad económica. En aquel momento, el panorama económico era mixto, con un crecimiento rápido del empleo, pero también un aumento de la inflación; incluso teniendo en cuenta ese panorama mixto, la confianza de los consumidores parecía anormalmente baja.

Creo que es justo decir que recibí muchas críticas. A fin de cuentas, la inflación seguía subiendo y muchos economistas advertían de que sería necesaria una recesión severa para que volviera a bajar.

No ha sido así. El desempleo sigue cerca de su nivel más bajo en 50 años, y a pesar de ello, la inflación ha descendido rápidamente; los precios al consumo no subieron nada en octubre, aunque eso fue en parte ruido estadístico. Muchos economistas que analizan los datos están casi aturdidos por lo bien que van las cosas; el último gran informe de Goldman Sachs (cuyos economistas acertaron con la desinflación) se titula “Lo duro ya ha pasado”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario