lunes, 27 de noviembre de 2023

INFLACIÓN, ELECCIONES Y EL ACECHO DE MÁS COSTOS: LA BATALLA POR EL ALZA EN EL SALARIO MÍNIMO ENTRA EN SU RECTA FINAL

  • Los sindicatos pretenden un incremento inédito del 25%, los empresarios abogan solo por el 12,8%. López Obrador adelanta que en los primeros días de diciembre se tendrá una resolución 

Una trabajadora en una fábrica de zapatos deportivos en Cuautitlán Izcalli (Estado de México), en 2021.

LUIS ANTONIO ROJAS (BLOOMBERG)

Karina Suárez - México - El País

En vísperas del cónclave para elevar el salario mínimo en 2024, las partes negociantes —empresarios, obreros y el Gobierno federal— ya han comenzado a mostrar sus cartas. La última negociación de esta Administración acerca del sueldo base que perciben 20,4 millones de personas —un 34,8% de la población formal ocupada— busca cerrar con un incremento inédito: los trabajadores pelearán por elevarlo al 25%, el Ejecutivo aún no presenta su propuesta formal, pero se prevé que su iniciativa vaya en línea al 20% de años anteriores, mientras que la iniciativa privada perfila un alza de solo un 12,8% para el próximo año. En este momento el sueldo base es de 312,41 pesos diarios en la frontera norte y de 207 pesos por día en el resto del país.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) abrirá formalmente esta discusión el próximo 30 de noviembre. El Gobierno, los empresarios y los sindicatos cuentan con un mes para debatir, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha adelantado que se tendrá una resolución en los primeros días de diciembre: “Nosotros (el Gobierno) estamos buscando siempre la conciliación porque solo un año no ha habido consenso. En cuatro años hemos llegado a acuerdos las tres partes. Yo espero que se llegue a un acuerdo ahora”, declaró el mandatario la semana pasada en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario