jueves, 23 de noviembre de 2023

EE UU Y LA UE DEBEN RESPALDAR UN CONVENIO FISCAL DE LA ONU

  • Sería un error plantear la negociación de una convención de la ONU sobre cooperación fiscal como un antagonismo frente a otras instituciones internacionales

Sala de la Asamblea General de la ONU en la sede de la organización en Nueva York. POOL (REUTERS)

JAYATI GHOSH - JOSÉ ANTONIO OCAMPO- JOSEPH E. STIGLITZ - EL PAÌS

Esta semana seremos testigos de lo que puede ser un avance histórico hacia una economía mundial más equitativa… o quizás de un terrible fracaso. En el marco de las Naciones Unidas el conjunto de países votará para decidir el futuro de la gobernanza fiscal internacional. Es decir, si la toma de decisiones en materia fiscal a nivel global surgirá de la negociación de una Convención Marco más inclusiva en las Naciones Unidas, o si un grupo de países ricos logrará con éxito mantener el control sobre las negociaciones, que hasta el momento han resultado en acuerdos ineficaces y excluyentes.

La votación de hoy refleja la urgencia de abordar la injusticia y la ineficacia del modelo actual en la tributación de grandes corporaciones y sobre la riqueza. También es una llamada de atención para que el mundo construya soluciones multilaterales sobre la base de principios realmente multilaterales. El éxito en esta instancia demostraría que sí es posible forjar un multilateralismo diferente y mejor, verdaderamente integrador y capaz de llevar a cabo reformas transformadoras.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario