jueves, 30 de noviembre de 2023

EL VERDADERO KISSINGER: SOLITARIO, SÓRDIDO, MENTIROSO

  • Tanto Richard Nixon, Presidente entonces de los Estados Unidos, como Henry Kissinger, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, escribieron en sus memorias que los soviéticos amenazaban el liderazgo de Nixon no sólo en el Medio Oriente, donde la crisis jordana llega a su apogeo, sino en Cuba.

Nixon y Kissinger. El presidente y el secretario. Foto: Wilson Center

Por Enrique Maza

Por ser de relevancia en el actual contexto político, Proceso comparte con sus lectores el reportaje completo publicado en la edición 362 del 10 de octubre de 1983, para su análisis y discusión.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- H. Robert Haldeman describe la escena en sus memorias. Henry Kissinger irrumpió en su oficina, aventó sobre el escritorio un expediente de fotografías secretas de espionaje y dijo: "Es un puerto cubano, Haldeman, y estas fotos muestran que los cubanos están construyendo campos de fútbol. Y estos campos de fútbol pueden significar guerra, Bob".

Haldeman preguntó por qué. "Los cubanos juegan béisbol, los rusos juegan fútbol", replicó Kissinger. Era el 18 de septiembre de 1970.

Tanto Richard Nixon, Presidente entonces de los Estados Unidos, como Henry Kissinger, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, escribieron en sus memorias que los soviéticos amenazaban el liderazgo de Nixon no sólo en el Medio Oriente, donde la crisis jordana llega a su apogeo, sino en Cuba, Kissinger escribe que el espionaje aéreo estableció más allá de toda duda que la Unión Soviética construía a toda prisa una instalación para submarinos en la bahía de Cienfuegos. Las fotografías aéreas del 15 de septiembre de 1970 mostraban, escribió Kissinger, "una instalación significativa, dos nuevas barracas, edificios administrativos, un nuevo muelle, un depósito de combustible, un sistema de comunicaciones, sin duda para comunicarse por radio con Moscú, y campos recreativos". Entre ellos, el campo de fut. "Esto estampó indeleblemente en mis ojos una base soviética, puesto que, como viejo aficionado al fut, sabía que los cubanos no juegan fut".

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario