- Una sequía histórica ha dejado al canal de Panamá en fuera de juego
- El canal de Suez está amenazado por atascos recurrentes
- El estrecho de Ormuz sufre una constante alerta geopolítica
Álvaro Moreno - Vicente Nieves - elEconomista.es
Hasta que los servicios no se impongan a las mercancías (que probablemente lo harán en algún momento del futuro), el mar seguirá siendo la gran autovía del comercio internacional. Más del 80% de los bienes comercializados se transportan por agua. El transporte marítimo es el corazón del comercio mundial. Este corazón se nutre de varias arterias que se pueden considerar como los puntos clave (choke points) por los que fluye buena parte de las mercancías o, al menos, una gran parte de las mercancías estratégicas (como puede ser la energía). En la actualidad, tres de estas arterias críticas parecen estar en peligro por diferentes motivos, lo que fuerza a los expertos a poner los ojos en lo que está ocurriendo en ellas. Estos tres puntos son el Estrecho de Ormuz, el Canal de Panamá y el Canal de Suez.
En la actualidad, el comercio de bienes sigue siendo el más importante con diferencia respect al PIB global. Estos bienes se transportan en gran medida a través de grandes buques portacontenedores que llevan la mercancía desde su logar de orígen hasta el destino. Hasta que los servicios (turismo, eduación, finanzas...) se impongan a los bienes, el envío de mercancías por mar seguirá siendo el gran pilar del comercio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario