- El país atraviesa temperaturas extremas históricas, una realidad que se sufre globalmente, especialmente en los últimos ocho años, según la OMM
Un hombre se moja con agua de una fuente en Guadalajara (Estado de Jalisco), el 12 de junio de 2023. ULISES RUIZ (AFP)
Alejandro Santos Cid - México - El País
México atraviesa una ola de calor que los expertos coinciden en calificar como histórica. La Secretaría de Medio Ambiente ha asegurado que al menos 22 Estados han superado los 40 grados durante este martes, un auténtico infierno que obliga a vivir a la sombra y en interiores durante las horas más sofocantes del día. No es un fenómeno exclusivo: todo el mundo ve con alarma cómo las temperaturas aumentan año tras año. Los últimos ocho han sido los más calientes del planeta “desde que se tiene constancia a escala mundial”, señaló a principios de 2023 la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, cuenta en entrevista con este diario que, sin embargo, las olas de calor no son fenómenos meteorológicos insólitos en esta época del año: “Se presenta de forma normal en primavera y verano, pero sí es importante considerar que se está tratando de una onda de calor severa. Su frecuencia de que se presente no es anormal, pero su intensidad sí, es fuerte,”. Es decir: no es extraño que en junio haga calor; lo que se sale de la norma es lo extremo de las temperaturas y su prolongada duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario