Jeffrey D. Sachs* - Periódico La Jornada
El ex presidente John F. Ke-nnedy fue uno de los grandes pacificadores del planeta. Encabezó la búsqueda de una solución pacífica a la crisis de los misiles en Cuba y luego negoció con éxito el Tratado de Prohibición Parcial Nuclear con la Unión Soviética, en plena guerra fría. En el tiempo en que fue asesinado, daba pasos para poner fin al involucramiento estadunidense en Vietnam.
En su deslumbrante e insuperado Mensaje de Paz, pronunciado hace exactamente 60 años, el 10 de junio de 1963, Kennedy delineó su fórmula para la paz con la Unión Soviética. Su discurso hace ver que el enfoque de Joe Biden hacia Rusia y la guerra en Ucrania necesita una dramática reorientación. Hasta ahora, Biden no ha seguido los preceptos recomendados por Kennedy para alcanzar la paz. Si se apegara a los consejos de su predecesor, también él podría ser un pacificador.
Un matemático diría que el mensaje de Kennedy constituye una prueba constructiva de cómo lograr la paz, puesto que contribuyó directamente al Tratado de Prohibición Parcial Nuclear firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en julio de 1963. Al recibir el discurso, el líder soviético Nikita Jruschov dijo al enviado de Kennedy a Moscú, Averell Harriman, que era el mensaje más importante emitido por cualquier presidente estadunidense después de Franklin D. Roosevelt, y que él quería procurar la paz junto con Kennedy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario