martes, 27 de junio de 2023

SALUD PRIVATIZADA

  • 6 de cada 10 personas que no cuentan con seguridad social, y que supuestamente eran atendidos por el INSABI, recibieron en 2022 atención en un consultorio particular o en uno de farmacia.

Luis Javier Cortés Adame - Animal Político

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) , realizada por el Instituto de Salud Pública durante 2022, muestra un dato importante: los mexicanos, sobre todo los más vulnerables, están atendiendo sus necesidades de salud en el sector privado. Esto pese a que, en teoría, tenemos derecho a la protección de la salud y contamos con un sistema público de salud para ejercerlo.

Como ya se ha explicado en este espacio, el derecho a la protección de la salud -estipulado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- se divide en dos regímenes: el de la seguridad social, para las personas asalariadas formalmente, y el denominado abierto, a cargo de la secretaría de salud federal y los sistemas estatales de salud, para las personas no asalariadas o comúnmente conocidas como informales. Dentro de la seguridad social existen diversos subsistemas de salud: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los más conocidos. Mientras que para la población que no cuenta con acceso a la seguridad social existía todavía en 2022 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Bueno, pues a pesar de que existen diversos subsistemas públicos para atender nuestra salud, en 2022 el 48.8 % de la población mexicana atendió su salud en servicios privados (22.4% fue a un consultorio en domicilio del médico, 17.7% en un consultorio ubicado dentro de las instalaciones de una farmacia, 3.3% en consultorio de hospital, 1.6% en consultorio de torre médica, 1.1% en urgencias de hospital y 2.7% en otros).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario