jueves, 22 de junio de 2023

TRES RETOS PARA MATERIALIZAR LA OPORTUNIDAD DEL ‘NEARSHORING’ EN MÉXICO

  • Nuestro país está llamado a convertirse en una plataforma de producción con un potencial enorme, conformando con sus socios del T-MEC un hub de manufactura global muy poderoso.

Eric Porras - El Economista

Tenemos todavía asignaturas pendientes para seguir siendo atractivos a la inversión extranjera en diversos sectores industriales, como una mejor conectividad de nuestra infraestructura logística, apunta Eric Porras. (metamorworks/Getty Images/iStockphoto)

(Expansión) - En los últimos meses no se ha dejado de hablar de una oportunidad histórica para catapultar el desarrollo económico de México: el llamado nearshoring.

Esta tendencia mundial busca revertir los efectos negativos ocasionados por la alta concentración de la producción en Asia, especialmente en China. Desde la entrada del gigante asiático a la Organización Mundial de Comercio a finales de 2001, empresas multinacionales en diferentes giros industriales movieron su producción a esta nación para aprovechar su mano de obra barata y ampliar la capacidad de producción, a expensas de aumentar los costos y tiempos de transporte. Esta estrategia, conocida como offshoring, ha sido una de las principales manifestaciones de la globalización.

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario