viernes, 30 de junio de 2023

LA COYUNTURA ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

  • Dado que los últimos años ofrecen un combinado de choques profundos y cambios estructurales, ver los datos por mes, trimestre o año no necesariamente ofrece la mejor perspectiva

Sergio Luna - El Economista

El 'nearshoring' se asemeja a un mini-choque positivo que mejora los términos de intercambio de nuestro país, lo que se traduce en fortaleza cambiaria, apunta Sergio Luna. (zhuzhu/Getty Images/iStockphoto)

(Expansión) - El negocio de predecir el futuro se ha vuelto más complicado. Si tomamos la mediana de los pronosticadores en la encuesta Citibanamex, en el 2022 subestiman crecimiento e inflación. En este 2023, se sigue subestimando el crecimiento, pero ahora se sobreestima la inflación: al mes de junio el consenso sobre el primero es 132% superior al escenario inicial mientras que la expectativa de cierre para la segunda se ha revisado a la baja, en -3.7%. Ni qué decir sobre el tipo de cambio: el esperado al cierre de 2022 y a junio de 2023 es 7.2% y 11.7% inferior a los pronósticos de arranque (i.e. un peso más fuerte respecto al dólar).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario