lunes, 26 de junio de 2023

INFLACIÓN AÚN CON CUERDA

León Bendesky - Periódico La Jornada

El periodo reciente de inflación en México se inició en abril de 2021. El índice nacional de precios al consumidor, mensual anualizado (respecto al mismo mes del año anterior) fue, entonces, 6.08 por ciento, mientras en abril de 2020 había sido 2.15. El INPC se mantuvo por encima de 6 por ciento de modo constante entre septiembre de 2021 y abril de 2023; el pasado mayo registró 5.84 por ciento. El INPC tuvo su registro más alto, 8.70 por ciento en los meses de agosto y septiembre de 202.

La parte del índice que corresponde a la inflación subyacente, que considera la medición de aquellos bienes y servicios que se comportan de modo más estable y, por ello, se toma como una mejor aproximación del comportamiento de los precios en el mediano plazo, registra de modo consistente un valor mayor que la no subyacente.

El Banxico define como objetivo permanente de la inflación anual 3 por ciento, con un rango de variación de más-menos 1 por ciento. Los precios crecen aún muy por encima del objetivo. La cuestión que está detrás de todos estos números es que mientras la alta inflación persiste, las condiciones de las familias, según sus ingresos; los negocios, según su tamaño; las instituciones financieras, y el gobierno, por el impacto monetario sobre la tasa de interés y el tipo de cambio se alteran y con ello su interrelación.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario