domingo, 22 de enero de 2023

UN POLICÍA DESARMADO: LA SOLEDAD DE GENARO GARCÍA LUNA

  • El juicio en Nueva York desmitifica la imagen del arquitecto de la guerra contra el narcotráfico en México y pone al descubierto su faceta más vulnerable, desconcertado, meditabundo y preocupado


Boceto del exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna durante su juicio en Nueva York, el 17 de enero. JANE ROSENBERG (REUTERS)

Elías Camhaji - Nueva York - El País

Genaro García Luna clavó la mirada en el vacío. Meditabundo, el exsecretario de Seguridad se llevó un bolígrafo a la boca y otras veces recargó la cabeza sobre su brazo derecho. Todo a su alrededor daba vueltas. La sala era como un carrusel que giraba en cámara rápida y del que no se podía bajar. Ahí estaba su esposa, sus abogados, los fiscales y los miembros del jurado. Del otro lado del pasillo, en una sala alterna, unos 20 reporteros observaban cada uno de sus movimientos y diseccionaban cualquier reacción. Bajo ese microscopio, el exfuncionario mexicano de más alto rango que ha pisado una corte en Estados Unidos se veía solo, vulnerable y, por momentos, desencajado. Afuera de la Corte de Brooklyn se hablaba de todo lo que estaba en juego, de las grandes implicaciones políticas de su juicio por narcotráfico, de todo lo que podía a salir a la luz de su pasado. Pero dentro del tribunal, el antiguo secretario de Seguridad era un policía desarmado.

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario