domingo, 29 de enero de 2023

LOS ABRAZOS NO EXCLUYEN LOS BALAZOS

 Lorenzo Meyer - Diario de Yucatán

Es obvio que la fórmula presidencial “abrazos, no balazos” nunca implicó, no podía implicar, la renuncia a una de las características básicas del Estado, de cualquier Estado: sostener su monopolio de la violencia legítima.

El lema acuñado por Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos” tuvo como propósito subrayar un cambio de orientación de la política gubernamental frente al crimen organizado. Resaltar la propuesta de un enfoque distinto al que había prevalecido en los sexenios anteriores, especialmente al encabezado por Felipe Calderón.

La idea central era y sigue siendo que ni moral ni prácticamente se debe buscar frenar y revertir la creciente ola de violencia criminal “declarándole la guerra” al narcotráfico.

El crimen organizado que hoy impone su ley en varias zonas del territorio nacional nació y creció como resultado, entre otras causas, de la coincidencia de una gran desigualdad social, debilidad institucional y auge de la demanda externa de opioides, cocaína, marihuana y drogas sintéticas y todo ello enmarcado en acuerdos internacionales a partir de la Convención Internacional del Opio de La Haya de 1912, auspiciada por Estados Unidos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario