- Provoca que el mar se aleje: Pescadores
▲ En las costas de Boca del Río, Veracruz, la marea bajó considerablemente. Playa Pelícano, en la imagen, es una de las más afectadas.Foto Iraís Aguirre/ La Jornada Veracruz
Iraís Aguirre y René Ramón - La Jornada Veracruz, corresponsal
En las playas de Boca del Río, Veracruz, se está generando un fenómeno conocido como sizigia que ha provocado que la marea baje considerablemente.
Ayer, una de las zonas donde esta situación se hizo más notoria fue en la Playa Pelícano, donde incluso quedaron al descubierto formaciones coralinas.
Usuarios en redes sociales difundieron imágenes del área y manifestaron sorpresa por lo que observaban; sin embargo, pescadores entrevistados aseguraron que cada año en esta temporada el mar se aleja más de lo común de las playas y ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.
Principalmente en enero y febrero las mareas son más bajas que en el resto del año; también en agosto, pero nosotros sentimos que las de los primeros meses son peores, explicó Bernardo Hernández, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario