miércoles, 31 de octubre de 2012

INFLACIÓN "PREOCUPACIÓN PÚBLICA", ALERTA CARSTENS

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, este martes durante su participación en el seminario Finanzas Nacionales y Subnacionales en México, organizado por Fitch Rating. Foto Roberto García Ortiz

“Podría estar afectando salarios”, señala el gobernador del BdeM

De continuar las presiones el banco central elevaría tasas de interés
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
La persistencia de la inflación por arriba del techo máximo fijado por el Banco de México “se ha prolongado bastante y ya es un tema de preocupación pública” porque “existe evidencia de que podría estar afectando los salarios”, afirmó este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central. Adelantó que de mantenerse el nivel general de precios arriba de la meta, el organismo hará uso de sus herramientas de política monetaria –principalmente la fijación de una tasa de interés de referencia en el mercado de crédito en el país– para revertir ese incremento.
Leer màs

REFORMA FISCAL Y APERTURA DE PEMEX A LA IP DEBEN IR JUNTAS: LUIS VIDEGARAY

Pide el colaborador de Peña Nieto superar ataduras ideológicas

Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Las reformas para permitir la inversión del sector privado en algunas áreas reservadas ahora a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sistema fiscal mexicano “deben ir juntas”, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña. Anticipó que la próxima administración federal, que inicia el primero de diciembre, planteará al Congreso estas modificaciones legales “en el primer año” de gobierno.

DROGAS Y CIFRAS

Sergio Sarmiento
El presidente Felipe Calderón se mostró optimista este 29 de octubre cuando en Manzanillo, Colima, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011. Y es lógico. Él sabe que su gobierno quedará marcado por la violencia relacionada con la lucha contra las drogas. Presentar como éxitos solamente las detenciones o muertes de los capos de poco sirve si no se puede festejar una baja en el consumo.

DE LOS MITOS DE LOS BANCOS

Alejandro Nadal / La Jornada
Hay dos mitos centrales sobre el funcionamiento de los bancos. El primero es que los bancos simple y sencillamente desempeñan una función de intermediación entre ahorradores y demandantes de fondos para invertir. De acuerdo con esta idea, en una economía existen agentes que depositan sus ahorros en los bancos. En esa misma economía existen agentes que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y piden recursos prestados a los bancos. El banco paga intereses a los ahorradores, pero cobra intereses más altos a los inversionistas: la diferencia entre esas dos tasas es su fuente de ganancias.

ENCUENTRO Y DESPEDIDA

Salvador Garcìa Soto / 24 Horas
Seis años le llevó a Marcelo Ebrard romper sus ataduras políticas. Ayer que apareció junto al presidente Felipe Calderón inaugurando la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno logró deshacerse de los atavismos que en el inicio del sexenio, cuando él y Calderón comenzaban juntos sus administraciones, le impedían siquiera acudir a un evento donde estaba el Presidente y mucho menos saludarle en público.





LA PREOCUPACIÒN DE CARSTENS

Samuel Garcìa / 24 Horas
Ayer en un seminario organizado por la calificadora Fitch, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó de “preocupación pública” la inflación actual y sus consecuencias sobre el poder adquisitivo de los salarios.

OBAMA APUESTA LA REELECCIÒN A SU GESTIÒN DE LA CRISIS DE SANDY

Ambos candidatos vuelven a pedir el voto sin desatender las consecuencias del huracán
Estado de “gran catástrofe” en Nueva York y Nueva Jersey
Antonio Caño Washington / El Paìs
Mientras la costa Este trata de recuperarse del devastador paso de Sandy, la política vuelve al primer plano, aunque en la forma delicada que se precisa después de una tragedia. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos vuelven a pedir el voto tangencialmente, sin aludir directamente a su deseo de ganar. Mitt Romney, con algo menos sutileza, recolectó fondos para las víctimas del huracán, pero en Ohio, un estado fundamental en las elecciones, pero sin víctimas de Sandy. Barack Obama, por su parte, ha suspendido un día más de campaña y ha preferido jugársela en su conducción del esfuerzo nacional para superar esta tragedia.

EN MEDIO DE LA CRISIS

El Paìs
Puede dudarse de si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, peca de ingenuidad o de irresponsabilidad. El caso es que anunciar que España está “saliendo de la crisis” y que hay “señales esperanzadoras”, justo cuando el desempleo alcanza el récord histórico de 5,7 millones de parados, el 25% de la población activa, constituye un desatino. Más aún si todos, incluido el Gobierno al que pertenece, prevén que esas cifras empeoren, y mucho, en los próximos meses.

martes, 30 de octubre de 2012

PRESENTAN LINEAMIENTOS PARA UNA REFORMA LABORAL INTEGRAL

Critican expertos los cambios para flexibilizar los despidos
 
Foto
Francisco Suárez, David Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas, José Narro, Rolando Cordera, Norma Samaniego y Jesús Silva Herzog, durante la conferencia en la torre de rectoría de la UNAM. Foto Guillermo Sologuren
 
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada
 
En México, entre 2000 y 2010 la fuerza de trabajo creció en 10 millones de personas y los empleos generados en ese periodo fueron sólo 3 millones. En general, dicha fuerza es de más de 50 millones de empleados y de ellos 28.8 millones están en la informalidad. Por ello, el país requiere una política de desarrollo que tenga como eje central la generación de puestos de trabajo.

GENERÓ PEMEX UTILIDADES POR MÁS DE $720 MIL MILLONES EN ENERO-SEPTIEMBRE

Ganancias 3 veces mayores a las de todas las empresas de la BMV
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada 
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más rentable del país, generó 720 mil 518.4 millones de pesos en utilidades antes del pago de impuestos entre enero y septiembre de 2012, informó la paraestatal. Esas ganancias son más de tres veces superiores a las obtenidas en el mismo periodo por todas las empresas privadas que participan con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

PIDEN A PEÑA NIETO CANCELAR CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN

Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, cancelar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Afirmó que desde 1994 que entró en vigor, el TLCAN ha dejado en la pobreza a 52 millones de mexicanos, más de cinco millones de desempleados, 12 millones de campesinos que han emigrado, 14 millones de ambulantes; además, el país ahora importa 42% de sus alimentos.

DEMANDA CCE AL PRÓXIMO GOBIERNO SUPERAR "ESTANCAMIENTO ESTABILIZADOR"

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al próximo gobierno para superar la fase de “estancamiento estabilizador” en el que está sumido el país.
“Hay que blindar esta fortaleza y hacer todo lo necesario para que dé mayores rendimientos a los mexicanos, con más crecimiento y empleos (…) Superar una larga fase de estancamiento estabilizador que el país no puede permitirse más”, dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, al dar su mensaje semanal.

VISTA GOLD: ATACA OTRA VEZ

México SA
El cuento de nunca acabar
BCS: no a la minería tóxica
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Es el cuento de nunca acabar: en febrero de 2010 los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más tóxicos de los muchos que existen en la República, vía generosas concesiones del gobierno federal. Se trataba de Paredones Amarillos, de la trasnacional canadiense Vista Gold (la cual cuenta con otras siete concesiones mineras en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan notorio resultaba el deterioro ambiental que provocaría el proyecto, que hasta la Semarnat se vio obligada a rechazar la solicitud de cambio de uso de suelo forestal del referido consorcio para iniciar la explotación, no sin advertir que la empresa incumplió los requisitos de ley.

LA REVOLUCIÓN DE LOS RICOS

José Blanco / La Jornada
Carlos Tello y Jorge Ibarra han escrito un excelente texto que titularon así: La revolución de los ricos. Ha sido presentado en diversos espacios académicos y en uno he tenido la oportunidad de comentar este libro esclarecedor que, me parece, le habría gustado escribir a muchos profesores no neoclásicos, para sus estudiantes.

¿POR QUÉ SE CAYÓ MIRANDA?

Salvador García Soto / 24 horas
El general Roberto Miranda, autodeclarado como uno de los aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, perdió esa condición por un señalamiento directo que salió de la oficina del general secretario Guillermo Galván  Galván. A Miranda, ex jefe del EMP con Ernesto Zedillo y militar de carrera en las Fuerzas Armadas, lo relacionan con las filtraciones de información confidencial de la Defensa que fueron publicadas en la prensa hace algunas semanas y que desataron la molestia del despacho principal de la Sedena.

¿REVÉS EN CASO DE LUZ Y FUERZA?

Samuel García / 24 Horas

Hace poco más de tres años, el 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la decisión de mayor trascendencia económica que ha tomado el Presidente durante su gobierno y, seguramente, una de las de mayor complejidad política en su implementación dada la tradicional fortaleza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

BIEN ESCASO

Federico Reyes Heroles / El Siglo De Torreón 
Uno más de los legados de Carlos Fuentes será la creación del Foro Iberoamérica. Políticos, empresarios e intelectuales reunidos para conversar sobre el presente y el futuro de las naciones de esa geografía. Reuniones entre empresarios, o entre políticos o entre intelectuales hay muchas. El signo distintivo de este Foro es precisamente propiciar el encuentro de mundos que normalmente se manejan por separado. La simple convivencia fue al principio un hecho insólito y hoy, doce años después del primer Foro, resulta normal y por supuesto muy agradable. El Foro rota de sede, de forma tal que los asistentes permanentes siempre son minoría frente a los invitados locales, lo cual rompe cualquier tentación endogámica.

PANISMO: SAQUEO Y DETERIORO DEL PATRIMONIO ARTISTICO DE MÉXICO

Elva Mendoza / Contralínea

En 12 años, al menos 1 mil 40 piezas de arte sacro fueron robadas en todo el país y 22 recintos religiosos fueron dañados o destruidos. Debido al alto número de incidentes, México es el país en América Latina de donde se sustrae más arte colonial. Puebla, la entidad en territorio nacional donde se registran más robos, seguido por el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato

NUEVA YORK PADECE LA MAYOR CRECIDA DE SU HISTORIA

Sandro Pozzi / El País
Amanece en la ciudad de Nueva York este martes, tras una larga noche durante la que la isla de Manhanttan quedó totalmente incomunicada de tierra firme tras verse forzada a cortar sus túneles y puentes. Llevará varios días recuperar la normalidad, pero empiezan poco a poco a moverse las cosas. El Lincoln Tunnel empieza a operar bajo el río Hudson, solo en una dirección, de Manhattan hacia Nueva Jersey, pero fue la primera buena noticia tras el lento paso de la tormenta Sandy

OBAMA: "NO PODEMOS PERMITIR QUE ESPAÑA SE DERRUMBE"

Obama: “No podemos permitir que España se derrumbe”

El presidente de EE UU asegura en una entrevista con la WRadio que intenta asegurarse que "las reformas españolas tengan el apoyo de Alemania"
El País-Madrid
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura en una entrevista (escucha el audio con traducción al español) con la W Radio, emisora del Grupo Prisa, que su país no se puede permitir la caída de España. Esta fue su respuesta completa cuando el periodista Julio Sánchez Cristo le preguntó, el domingo, al candidato a la reelección por qué menciona solo a España cuando habla de la crisis económica en la Unión Europea: “No me refiero solo a España. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconozca que deben trabajar juntos para resolver este problema. España es el país más grande, no podemos permitir que España se derrumbe. Los problemas de Grecia obviamente son más graves, pero es un país más pequeño. Italia, por ejemplo, tiene problemas, como España, para financiar su Gobierno. Pero lo que estamos haciendo es promover la idea de que todos los países de la región se unan. Asegurarnos de que las nuevas reformas de España tengan el apoyo de Alemania, [reformas] que, a largo plazo, van a beneficiar toda la Unión. Por cierto, eso supondrá una gran diferencia en Estados Unidos porque Europa es su mayor socio comercial y mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros".

¿SE EQUIVOCÓ MONTESQUIEU?



Una reciente polémica vindica sus teorías, la institucional y la geográfica
Gabriel Tortella / El País
Charles de Secondat, barón de Montesquieu es uno de los grandes filósofos políticos del todos los tiempos, cuyo gran tratado, El espíritu de las leyes(1748), introdujo dos nuevas ideas sobre la sociedad humana que aún hoy se citan y discuten con intensidad. La primera de ellas es que la libertad política depende de la separación de los poderes. La idea estaba ya en John Locke (otro gigante de la ciencia política), pero Montesquieu la expresó mejor e identificó más claramente cuáles eran esos tres poderes: el legislativo, el ejecutivo, y el judicial. La doctrina de la separación de poderes, inspirada en el parlamentarismo inglés, fue más tarde adoptada por todos los sistemas electivos, aunque algunos políticos practicones actuales hayan sostenido que es una traba para la democracia. Resumiendo, podemos decir que la primera gran aportación de Montesquieu es subrayar la relevancia que tienen las instituciones políticas para la libertad y el buen desarrollo de las sociedades.