sábado, 29 de diciembre de 2012

Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN...¿LLEGARÁ LA RECUPERACIÓN EN EL 2014?

J.L. / elEconomista.es
Sería bonito pensar que sólo quedan 12 meses de crisis y que el año que viene, por estas fechas, estaremos sacando el pañuelo para decirle adiós. Pero a estas alturas pocos son ya capaces de creerse algo. El vicepresidente de la comisión Europea, Joaquín Almunia, coincide con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la economía española mejorará a partir de finales de 2013. De hecho, ha señalado que algunos indicadores han mejorado ya, pero también ha advertido que eso no se traduce de la noche a la mañana en mejoras en el empleo y bienestar de la gente.
La reforma laboral y la del sistema financiero son dos de las iniciativas que el Gobierno destaca como motor de una futura recuperación que sitúa en 2014. No obstante, tiene la confianza de que a finales de 2013 ya comenzarán a notarse claramente los efectos de todas las medidas que ha ido adoptando, mientras que Joaquín Almunia destaca que España está recuperando competitividad y mejorando sus exportaciones, aunque también ha lamentado que otros elementos, "por desgracia, no vayan tan bien".
En cuanto a competitividad, Almunia ha insistido en que España está mejorando respecto al resto de países europeos, "y, sobre todo, en la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el resto del mundo, en la economía global", porque "está aguantando mucho mejor que la mayoría de los demás países europeos". Para el también comisario europeo de Competitividad esto es muy bueno "porque, cuando el resto del mundo crece mucho más que lo que crece el mercado europeo, es bueno tener capacidad de vender bienes y servicios fuera de las fronteras europeas".
Sin embargo, el Banco Central Europeo no confía en que España cumpla con uno de sus principales compromisos en 2014. El BCE considera que nuestro país no logrará reducir con las actuales políticas el déficit público por debajo del 3% del PIB en ese año, tal y como marcan los objetivos acordados con la Comisión Europea, según recogía en su boletín mensual. "De acuerdo con las políticas aplicadas actualmente, se prevé que España registre un déficit superior al valor de referencia del 3% del PIB al cumplirse el plazo de 2014 establecido en su procedimiento de déficit excesivo", aseguraba la institución presidida por Mario Draghi.
Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la economía caerá entre un 1,5 y un 1,8% en 2012 y un 1,5% el año que viene, mientras que el paro cerrará este año en el 25% y escalará al 26,5% en 2013. El director general del organismo, Joaquín Trigo, ha admitido que la caída del PIB en la última parte de 2012 ha sido un poco más "brusca", lo que puede provocar que se contraiga hasta un 1,8%, tres décimas más de lo que estima el Gobierno. En 2013 seguirá cayendo, pero concluirá el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero, mientras que la reforma laboral comenzará a dar sus frutos porque las empresas comenzarán a hacer uso de las fórmulas de flexibilidad para ajustarse a las condiciones de la demanda de forma más generalizada.
Además, si se cumplen los objetivos de déficit y se resuelve la crisis de deuda de forma ordenada, los mercados podrán volver a confiar en España y se podrán suavizar poco a poco las condiciones de restricción financiera, de forma que las grandes empresas podrán volver a los mercados exteriores para financiarse. Así, aunque el PIB caerá un 1,5% el año que viene, la tendencia será de mejora a lo largo del ejercicio, de forma que quedarán establecidas las condiciones para el inicio de la recuperación en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario