sábado, 29 de diciembre de 2012

ESTRATEGIAS FISCALES

En pocos países se acepta que los impuestos están bien empleados y sus habitantes están dispuestos a pagar los porcentajes acordados.

Enrique Del Val Blanco / Excélsior

El pago de impuestos siempre ha sido un tema que genera protestas en la mayoría de los ciudadanos, porque consideran que no se cobran de una manera justa, que no todos los que deberían pagar pagan y, lo que causa mayor irritación, que no pagan más los que más tienen.   

En pocos países se acepta que los impuestos están bien empleados y sus habitantes están dispuestos a pagar los porcentajes que acuerden sus autoridades, en virtud de saber que estarán bien aplicados, sin derroche y sin corrupción. Los llamados países nórdicos de Europa son el ejemplo más claro de esta situación; en varios de ellos los impuestos personales pueden llegar a ser de hasta tres veces los nuestros y, a cambio, la sanidad, la educación y las infraestructuras funcionan de manera ejemplar y son para todos.

Los gobiernos y diversas organizaciones no gubernamentales de muchas partes del mundo están poniendo el dedo en el renglón en un tema que se refiere a la manera en la cual las grandes compañías, nacionales o trasnacionales, logran evadir y pagar menos impuestos sin violar las disposiciones legales vigentes. Como bien lo expresó recientemente la presidenta de la Comisión del Parlamento Británico, que está investigando las prácticas fiscales de algunas multinacionales, al referirse al señor Matt Brittin, de la famosa Google: “no le estamos acusando de actuar de forma ilegal, sino de ser inmoral”.
La empresa se ha destacado por ser una de las mejores en lograr el menor pago de impuestos. Y así se ha demostrado: la filial de la compañía en España y otros países europeos facturan a la filial de Irlanda, la cual a su vez traslada las utilidades al paraíso fiscal de las Islas Bermudas. Según la agencia de noticias Bloomberg, esa estrategia fiscal le permitió a Google ahorrarse mil 500 millones de euros en impuestos el año pasado, al pasar a las Bermudas siete mil 600 millones de beneficios.
No es esta compañía la única que lo hace. Según lo publicado, podríamos hacer una lista interminable en la que se encontrarían empresas como Apple, Amazon, Microsoft, Starbucks, etc. Todas éstas trasladan sus utilidades generadas en países europeos a aquellos con menor fiscalidad, como Irlanda, Luxemburgo o Suiza.
A los británicos se les han unido Francia, Alemania y España y están decididos a utilizar todos los recursos que tengan a su alcance para poner fin a esta evasión legal de impuestos.
Francia, que está tratando que los que más tienen paguen más, ha obtenido como respuesta de algunos de sus ciudadanos la solicitud de la nacionalidad belga, ya que en dicho país los impuestos que se cobran son mucho menores; así, el señor Arnault, dueño de la mayor fortuna de ese país, la familia Peugeot y, recientemente, el gran actor Gérard Depardieu, quieren la nacionalidad belga y han comprado residencias en pueblos de este país fronterizos con Francia para no pagar más impuestos.
Los dirigentes de la Comunidad Europea están preocupados y buscan que se aplique la regla simple de que los impuestos se paguen donde se produce la actividad. Incluso el tema se discutió en la pasada reunión de noviembre del G20 en Baja California y le encargaron a la OCDE que elabore un informe sobre los abusos fiscales de las multinacionales para la próxima reunión del grupo, misma que se llevará a cabo en febrero de 2013 en Rusia.
Como la situación económica de millones de personas en Europa ha dado un vuelco, el tema de la evasión fiscal es prioritario, por lo que los ciudadanos están presionando en tal sentido, haciendo públicos los abusos de las grandes empresas. Ahora están empezando, además, a sentir la presión de los gobiernos. Por ejemplo, y gracias a ello, la compañía Starbucks ya mencionó en Inglaterra que va a replantear su estrategia fiscal para pagar mayores impuestos en sus operaciones en ese país. El supuesto valor intrínseco de una marca se puede ver afectado por las opiniones negativas de los ciudadanos y esto es lo que poco a poco está ocurriendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario