miércoles, 26 de diciembre de 2012

SE BENEFICIAN TRASNACIONALES DE LOS APOYOS PARA EL CAMPO

Yazmín Zaragoza / El Sol de México
Ciudad de México.- Mientras 5 por ciento de las trasnacionales y grandes productoras de café se benefician de políticas públicas y el presupuesto, "la miseria sigue siendo el común denominador de las comunidades cafetaleras e indígenas que han dejado de ser competitivas".
Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), afirmó que "ante un mercado globalizado el cultivo del café mexicano perdió competitividad y, con ello, dejó de ser el principal producto agrícola de exportación que hasta hace algunos años aportaba alrededor de 800 millones de dólares y se producían más de 6 millones de sacos de 60 kilogramos". El panorama ahora es poco halagador "no podemos seguir apostándole sólo al mercado y creer que éste va a desarrollar a nuestras comunidades cafetaleras e indígenas", por lo que demandamos enérgicamente la reorientación del presupuesto para el campo, los recursos son para el desarrollo con justicia y equidad", subrayó.
El café dejó de ser una de las 7 ramas de la agricultura definidas como estratégicas, dijo Carrillo Meza, "y esta pérdida fue propiciada por las políticas públicas erróneas, presupuestos y programas mal focalizados y la intervención de actores que consideran a los minifundistas como la esencia del problema".
Y ese, sostiene, es un grave error, "ya que los pequeños y medianos productores representan aproximadamente 95 por ciento del padrón nacional cafetalero en donde la propiedad media nacional cafetalera es de apenas 1.3 hectáreas".
De este porcentaje del padrón de productores, 60 por ciento está establecido en zonas indígenas, sin embargo, los grandes productores que representan 5 por ciento en los últimos sexenios han sido el principal beneficiario de las políticas públicas y sobre todo del Presupuesto. A su juicio, los pequeños y medianos productores no quieren más de lo mismo, y por ello, a nombre de los cafeticultores, el dirigente demandó que el presupuesto destinado "atienda de manera integral las necesidades de los pequeños productores, particularmente en lo que se refiere a renovación de cafetales, fomento productivo, acopio, comercialización, extensionismo y fomento a café orgánico.
Además, pidió que "los recursos aprobados para el sector cafetalero se focalicen a productores de café de hasta 10 hectáreas, con la finalidad de promover un desarrollo más equitativo en el sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario