jueves, 27 de diciembre de 2012

CRISIS EUROPEA GENERA OPORTUNIDADES A MÉXICO

 
Analistas de HSBC confían en que México logre concretar las reformas para impulsar la economía.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- Pese a que persiste la incertidumbre económica internacional en Europa y Estados Unidos, América Latina se ve como el lugar de las oportunidades para los inversionistas, que tienen a México, Brasil y Argentina como los posibles países con mayores niveles de crecimiento, donde "el más querido es México".
El equipo de economistas para Latinoamérica del Grupo Financiero HSBC afirmó lo anterior y alertó que "a pesar de las dudas, ya que no está clara la magnitud y oportunidad con que se presentarán las reformas estructurales al Poder Legislativo, (sin embargo) hay confianza para que se apruebe una reforma fiscal que sea muy favorable en México". André Loes, economista en jefe de Latinoamérica; Sergio Martin, economista en jefe de México, y Javier Finkman, economista en jefe de Sudamérica -todos del Grupo Financiero HSBC-, explicaron que con la reforma fiscal "se permitirá implementar las dos promesas más importantes que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión y que es la introducción de un servicio universal de salud y Seguridad Social, y más recursos para que Pemex invierta y se modernice".
Consideraron que para cumplir con estas dos promesas, los recursos tendrían que provenir de ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre artículos que al día de hoy se benefician con la tasa cero, la creación de impuestos al consumo en los estados y la eliminación de subsidios". Sin embargo, los analistas reconocen que México es el país que despierta más entusiasmo en comparación con países como Brasil y Argentina, que aun cuando representan economías con tasas de crecimiento favorable, tienen como limitantes políticas gubernamentales de control. En el caso de Brasil, prevén que tendrá un crecimiento de 3 por ciento para 2013, "que crecerá desde 1.1 por ciento pronosticado por HSBC para el cierre de 2012 hasta los 3 dígitos el próximo año". Esto gracias a un mayor consumo y a la recuperación de la inversión. Caso aparte es Argentina, dijeron, "porque de los tres amigos" es el país que presenta una "estrategia de represión financiera del gobierno" y esperan que "vea una leve recuperación en su actividad, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5 por ciento en 2013.
Sin embargo, advirtieron que esta recuperación enfrenta dos riesgos: "un default técnico (esto en lo que se refiere al pago de la deuda) y una aceleración en la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario