- La inversión extranjera directa rompe récords pero que son pocas las empresas ingresando a México por primera vez. El impacto sobre el PIB ronda solo el 0,4% este año
Isabella Cota - México - El País
México es el campeón mundial de las búsquedas en Google de la palabra nearshoring y por mucho. Datos del motor de búsqueda muestran que el interés del país en esta tendencia comercial alcanza el 100, la más alta calificación, mientras que los países que le siguen (Filipinas, Guatemala y Costa Rica), no llegan ni al 30. El nearshoring, que aparece en discursos políticos, reportes financieros y hasta anuncios promocionales ha capturado la imaginación de muchos mexicanos.
La tendencia refiere al traslado de empresas de un país a otro por su cercanía con el mercado meta (como lo sugiere su nombre: near, por cerca y shoring, como sinónimo de fortalecer). Si bien tuvo auge hace 20 años cuando empresas optaron por subcontratar trabajadores en Europa del este, el término se utiliza hoy para refererirse al potencial de países como India y Filipinas. En los últimos dos años, conforme se ha recrudecido la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, México ha surgido como una alternativa para que las empresas muevan sus operaciones para seguir vendiendo al mercado norteamericano sin incomodar a la Casa Blanca. La segunda economía de Latinoamérica tiene mano de obra comparablemente barata a la china, pero tiene la ventaja de vivir a lado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario