lunes, 1 de enero de 2024

ANSIEDAD NORTEAMERICANA

  • Es muy probable que veamos una nueva contienda entre Joe Biden y Donald Trump, con un desenlace peligrosamente incierto

Joseph E. Stiglitz -elEconomista.es


Si hay un acontecimiento que puede ser dominante el año próximo, casi con certeza será la elección presidencial en Estados Unidos. A menos que surja algo inesperado, es muy probable que veamos una nueva contienda entre Joe Biden y Donald Trump, con un desenlace peligrosamente incierto. A un año, las encuestas en los principales estados oscilantes le dan una ventaja a Trump.

La elección será importante no solo para Estados Unidos, sino para el mundo. El resultado puede depender de la perspectiva económica de 2024, que a su vez dependerá, en parte, de cómo evolucione la última conflagración en Oriente Medio. Mi mejor presunción (y mi peor pesadilla) es que Israel siga ignorando las peticiones internacionales de un cese del fuego en Gaza, donde 2,3 millones de palestinos han vivido en estado de desamparo durante décadas. Lo que vi durante una visita a finales de los años 1990 como economista jefe del Banco Mundial fue desolador, y la situación no hizo más que empeorar desde que Israel y Egipto impusieron un bloqueo total hace 16 años en respuesta a la toma del enclave por parte de Hamas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario