viernes, 26 de enero de 2024

EL PASIVO LABORAL: LA OTRA GRAN CARGA FINANCIERA DE PEMEX

  • Un empleado de Pemex recibe una jubilación 6.7 veces mayor a la de un pensionado que cotizó al IMSS. La petrolera arrastra un pasivo laboral que disminuyó tras cambios hechos entre 2015 y 2016.

A finales de 2016 Pemex tenía más de 116,000 trabajadores. (José Luis González/ Reuters)

Diana Nava - Expansión

En 2015, en busca de aliviar una fuerte crisis financiera, la estatal Pemex hizo un importante ajuste: acordó tras una larga negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), el más grande de la estatal y uno de los más importantes puntos de presión en el manejo de la empresa, un aumento en la edad y la cantidad de años que sus trabajadores debían cumplir para jubilarse. El objetivo era disminuir el pasivo laboral de la compañía, uno de sus grandes lastres financieros, y preparar a la compañía para la incursión de empresas privadas al mercado tras la aprobación de la reforma energética.

La edad de jubilación subió a 60 años, desde 55; mientras que la cantidad de años de servicio aumentó de 25 a 30. La medida marcó el primer cambio hecho desde 1940, cuando se fijaron los primeros lineamientos de jubilación del que es uno de los mayores empleadores del país y cuyos trabajadores tienen prestaciones por encima que cualquier otra persona que labora en la administración pública.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario