domingo, 28 de enero de 2024

LA DESIGUALDAD DE LA RIQUEZA EN MÉXICO

  • La riqueza de las dos personas más ricas de México es equivalente a la riqueza de la mitad más pobre de toda la población de América Latina y el Caribe

Vista áerea de Fraccionamiento Aldea Tulum, en Tulum. MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS

Gerardo Esquivel - El País

Esta misma semana Oxfam-México publicó su reporte El monopolio de la desigualdad. Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual. Este breve reporte puede leerse como una continuación del documento que yo mismo escribí para Oxfam hace ya casi una década: Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político.

El nuevo documento plantea un argumento contundente: si bien la desigualdad del ingreso ha disminuido en México en los últimos años, la desigualdad de la riqueza ha aumentado. Lo anterior, que a algunos podría parecerles una contradicción, no lo es. Recordemos que el ingreso es un flujo, es decir, que se mide por periodo de tiempo, y que la distribución de este ha mejorado como resultado de las políticas sociales y salariales de la presente administración. La riqueza, por otro lado, es un acervo, es decir, es algo que se mide en un punto en el tiempo y que representa el valor de los activos de las personas: automóviles, casas, bienes durables, acciones, bonos, cuentas bancarias, joyas, obras de arte, etc., menos el valor de sus pasivos o deudas.

Esta definición implica que la riqueza neta de muchos hogares en la parte baja de la distribución puede ser no sólo muy pequeña, sino incluso negativa. Por ello, la desigualdad de la riqueza puede crecer si aumenta en forma desproporcionada el valor de la riqueza neta de los hogares o personas más acaudaladas de una economía. Esto es justo lo que ha pasado en México en años recientes. El documento de Oxfam cita algunos resultados muy sorprendentes. Por ejemplo, menciona que la riqueza neta combinada de las dos personas más ricas de México aumentó en más del 70% en términos reales a partir de la pandemia. Esto implica, según Oxfam, que la riqueza de estas dos personas es equivalente a la riqueza de la mitad más pobre de toda la población de América Latina y el Caribe, es decir, que su riqueza equivale a la de más de 334 millones de personas.

Ler más



No hay comentarios:

Publicar un comentario