jueves, 25 de enero de 2024

BANXICO SE QUEDA CON MENOS MARGEN PARA BAJAR LA TASA EN MARZO

  • El dato de inflación de la primera quincena de enero, de 4.9% anual, divide a los analistas sobre cuándo podría bajar el banco central la tasa de referencia.

Los analistas advierten que en adelante el sector servicios podría enfrentar retos para la convergencia de la inflación. (RODRIGO OROPEZA/AFP)

Luz Elena Marcos Méndez -Expansión

La inflación en el sector de servicios está presionando los precios en México.

Tras el dato de inflación de la primera quincena de enero, que tuvo un repunte y se ubicó en 4.9% anual , los analistas estiman que es la demanda interna la que pondrá en jaque la tarea del Banco de México de llevar la inflación al objetivo de 3%.

Los precios de alimentos como el jitomate, el tomate verde y la cebolla presionaron al indicador no subyacente, es decir, el componente con el que se miden los precios volátiles.

"El problema es que el descenso de la inflación durante el año pasado se debía a la caída de la inflación no subyacente y ahora es probable que veamos como la inflación subyacente tendrá lecturas positivas. Va a añadir que la inflación esté por encima de lo que vimos en los últimos meses", dijo Alejandra Marcos, economista en Intercam.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario