jueves, 25 de enero de 2024

¿ES ADECUADA LA POSTURA MONETARIA EN MÉXICO?

  • Nos encontramos en un entorno bastante más favorable con menor inflación, menores expectativas inflacionarias y menores presiones inflacionarias del exterior.

Carlos Serrano Herrera - El Financiero

Hace un año, con datos al cierre de 2022, la inflación en México –medida en tasa interanual– era de 7.8%, mientras que la subyacente se ubicaba en 8.4%. Ahora, con datos al cierre de 2023, la inflación general está en 4.7%, mientras que la subyacente se ubica en 5%. Es decir, si bien está todavía por encima del rango objetivo del Banco de México, la inflación es sustancialmente menor a la observada hace un año.

En este sentido, es de destacar lo sucedido con la subyacente que, al eliminar los precios más volátiles (que son los de la energía y alimentos frescos), nos habla de una tendencia inflacionaria de mediano plazo bastante más benigna que la observada hace un año. Lo anterior es válido, incluso tomando en cuenta el dato más reciente de inflación de la segunda quincena de enero que llevó a la inflación general a 4.9% dado que el aumento se explica fundamentalmente por aumentos temporales en precios agropecuarios. De hecho, lo relevante del dato de la primera quincena es la reducción en la subyacente a 4.8% y en particular la bajada en la inflación de servicios de 5.4% a 5.2%, datos que refuerzan el proceso desinflacionario.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario