- Solo tres presidentes han sido sometidos a juicio político en la historia de Estados Unidos. Los republicanos quieren que el líder demócrata sea el cuarto
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en su comparecencia en el Capitolio para anunciar la investigación contra Joe Biden para un posible juicio político. JACQUELYN MARTIN (AP)
Miguel Jiménez - Washington - El País
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ordenó este martes abrir una investigación formal sobre Joe Biden encaminada a someter al presidente de Estados Unidos a un juicio político o impeachment. La Cámara de Representantes solo ha formulado acusaciones (los llamados artículos del impeachment) contra tres presidentes de EE UU en la historia. Los tres fueron absueltos por el Senado. Los republicanos, al menos los del ala radical, quieren que Biden sea el cuarto. Eso está por ver. Otras investigaciones como la ahora abierta terminaron sin las presentación de cargos.
Los republicanos quieren enjuiciar políticamente a Biden desde el primer día de su mandato. Al día siguiente de tomar posesión, el 21 de enero de 2021, la congresista Marjorie Taylor Greene presentó una propuesta en ese sentido que no llegó a ninguna parte en una Cámara de Representantes de mayoría demócrata. Tras la renovación del Congreso en enero pasado y la tortuosa elección de McCarthy como presidente de la Cámara baja, los republicanos volvieron a la carga. La congresista Lauren Boebert presentó una iniciativa para procesarlo políticamente por su política migratoria, pero provocó un rifirrafe interno y los propios republicanos abandonaron la idea. Ahora, la investigación ordenada por McCarthy está vinculada a los negocios en el exterior de su hijo, Hunter Biden, que reflejarían en su opinión una supuesta “cultura de la corrupción” y de “abuso de poder”. Hunter Biden era consejero de Burisma, una empresa ucrania de gas natural cuyo dueño se vio envuelto en casos de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario