lunes, 25 de septiembre de 2023

LA GEOGRAFÍA NO ES DESTINO

León Bendesky - Periódico La Jornada

La economía de México ocupa uno de los vértices de un triángulo de significativa relevancia geopolítica actual: es el que representa la relación con Estados Unidos y China. Contempla entre sus componentes primordiales la disputa en curso por la redefinición de los parámetros de la globalización productiva y financiera.

La posición relativa y el significado de cada uno de estos vértices es muy distinta. El conflicto principal está dado claramente entre Estados Unidos y China y tiene que ver con el replanteamiento en términos económicos, políticos y militares de las posiciones hegemónicas de cada uno.

Es un conflicto clásico por su naturaleza, pero que históricamente se expresa de modo particular en cada etapa del desenvolvimiento del capitalismo. Ocurre, hoy, en la fase de receso agudo del neoliberalismo y de las fricciones que se provocan. La ideología y las pautas de las políticas públicas que se promovieron e impusieron desde la década de 1990, marcaron las condiciones de la dinámica globalizadora y la llevaron hasta sus límites. Hoy exige una restructuración centrada en las relaciones de poder.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario