jueves, 28 de septiembre de 2023

PEMEX, UNA BOMBA DE TIEMPO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Por Jorge A. Castañeda Morales - El Economista

Uno de los problemas críticos que enfrentará el próximo gobierno será Pemex. Como revelaron filtraciones recientes reportadas por Reuters, la situación de la principal Empresa Productiva del Estado es cada vez más delicada y representa un riesgo para el sector público y la economía mexicana.

Los problemas de Pemex no vienen de esta administración. Durante décadas, el Estado mexicano exprimió sus ganancias para evitar cobrar impuestos; esa fiesta se acabó. Pemex no es lo que era, con los grandes yacimientos –Cantarell y Ku Maloop Zaap– agotados debido a una explotación irresponsable o simplemente ya dieron de sí.

El memorándum del director de Pemex es preocupante. En él, pide al secretario de Hacienda una reunión urgente para abordar los pagos a proveedores y a un bono vencido de 1,100 millones de dólares. Pemex reportó en su último balance pasivos por 13,540 millones de dólares. Según la filtración de la semana pasada, a Hokchi se le debían 187 millones de dólares y a Baker Hughes, 308 millones de dólares. Al mismo tiempo, según su último reporte, Pemex tiene una deuda financiera a corto plazo de 30,000 millones de dólares, incluyendo los 1,100 mencionados. Aunque Pemex genera ciertos flujos, no tiene cómo hacer frente a estas obligaciones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario