miércoles, 27 de septiembre de 2023

ESTE 'DESCONOCIDO' INDICADOR VUELVE A ACTIVAR LAS ALERTAS SOBRE UNA RECESIÓN EN EEUU

  • Se reduce la brecha entre dos importantes índices sobre los consumidores
  • Se trata del Conference Board y el índice de la Universidad de Michigan
  • Históricamente, el diferencial cae de forma brusca antes de las recesiones

Imagen: Dreamstime

Mario Becedas - elEconomista.es

El juego de sombras se mantiene. Según el indicador que se refleje en la pared, un rápido giro de cabeza hace ver la recesión y lo contrario en EEUU. Los datos duros (estadísticas macro confirmadas) indican que la economía resiste pese a las agresivas subidas de tipos y el repiqueteo de la inflación entre los consumidores. Los datos blandos (indicadores adelantados, índices de confianza) siguen dibujando un panorama más gris. El consenso se balancea entre una recesión poco profunda y un 'aterrizaje suave' (control de la inflación sin daño en la economía, con el empleo a salvo). Estos días ha vuelto a hablarse de un indicador prácticamente desconocido que inclina la balanza hacia el deterioro económico.

Se trata del diferencial entre dos conocidas medidas del sentimiento de los consumidores en EEUU. Tal y como explica el conocido analista Mark Hulbert en una tribuna de opinión en MarketWatch, la resta entre el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board y el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan puede suponer una fiable alerta temprana de recesión si se repasan los registros históricos desde 1979, año al que se remontan los datos mensuales de ambos índices.

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