viernes, 22 de diciembre de 2023

MEJORES EMPLEOS SIGNIFICAN UN MEJOR DESARROLLO

Por Dani Rodrik - El Economista

Las industrias manufactureras ya no son los sectores que absorben mano de obra como solían ser, y eso es un gran problema tanto para las economías desarrolladas como para las economías en desarrollo. Lograr un crecimiento sostenible e inclusivo dependerá ahora de la creación de oportunidades en los servicios, un sector que generalmente no se asocia con empleos buenos y productivos

CAMBRIDGE. La economía convencional siempre ha tenido un punto ciego en lo que respecta al empleo. El problema se remonta a Adam Smith, quien colocó a los consumidores, y no a los trabajadores, en el trono de la vida económica. Lo que importa para el bienestar, argumentó, no es cómo o qué producimos, sino si podemos consumir nuestro paquete preferido de bienes y servicios. 

Desde entonces, la economía moderna ha codificado este enfoque capturando el bienestar individual en forma de una función de preferencia definida sobre nuestra cesta de consumo. Maximizamos la “utilidad” seleccionando los bienes y servicios que nos ofrecen la mayor satisfacción. Aunque cada consumidor es también un trabajador de algún tipo, los empleos entran en la ecuación sólo implícitamente a través de los ingresos que proporcionan, al determinar cuánto dinero tenemos disponible para gastar en consumo.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario