jueves, 21 de diciembre de 2023

GRIETAS EN LA ESTABILIDAD GLOBAL

Por Sergio Mota Marín - El Economista

El conflicto entre Israel y Hamas se intensifica, requiriendo una solución diplomática entre naciones implicadas. Estados Unidos respalda a Israel y cuenta con aliados como Arabia Saudita, vinculada al surgimiento de Al Qaeda e ISIS. Irán, opuesto a EU y Arabia Saudita, apoya a Hamas. Mientras, propuestas de paz en el Medio Oriente han enfrentado rechazo, y las tensiones persisten.

Winston Churchill decía a propósito de su análisis de varios países del Medio Oriente que eran como “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”. De fondo, la cuestión es que son países que libran batallas religiosas y étnicas esencialmente alrededor del origen chiita o suní, como en otra época en Europa era entre católicos y protestantes. El petróleo es el combustible para las batallas y el enriquecimiento de las élites del poder.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista militar Hamas está en niveles en donde las cosas pueden descontrolarse y aumentar el riesgo de una escalada. La solución tendrá que encontrarse entre los países involucrados directa o indirectamente en una negociación de compromisos. Ello porque las guerras ahora no son solamente entre partes estatales sino también contra grupos rebeldes o criminales, organizaciones terroristas, ejércitos de mercenarios. Por otra parte, las instituciones internacionales están debilitadas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario