sábado, 30 de diciembre de 2023

EL REGALO NAVIDEÑO DE LOS BONOS QUE NO GUSTA A DONALD TRUMP

  • La subida del precio de la deuda implica unos tipos de interés más bajos y eso es bueno para la economía

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un evento de campaña el 19 de diciembre de 2023 en Waterloo, Iowa. SCOTT OLSON ( AFP / GETTY IMAGES )

Paul Krugman - El País

Han sido días raros en el frente de Donald Trump: ha dicho algo sobre sí mismo que realmente me creo y algo sobre la economía que es cierto en su mayor parte.

En lo personal, últimamente Trump se ha parecido bastante a Adolf Hitler; no me refiero a su tono general, sino a su afirmación de que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”, haciéndose eco, casi palabra por palabra, de lo que Hitler escribió en Mi lucha. Pero Trump asegura que no ha leído nunca Mi lucha, y le creo, igual que creo que apenas ha hojeado la Biblia o cualquiera de los grandes libros o, supongo, El arte del trato. Está claro que leer no es lo suyo. Lo que ocurre, presumiblemente, es que Trump habla con gente que sí ha leído a Hitler, con admiración, y así es como el lenguaje nazi se cuela en sus discursos. ¿Se sienten más tranquilos?

En lo económico, el mercado de valores se ha acercado últimamente a máximos históricos, pero Trump ha menospreciado estas ganancias porque considera que únicamente hacen “más ricos a los ricos”. Es difícil imaginar una persona peor para transmitir este mensaje, ya que, cuando Trump era presidente, presumía constantemente de la Bolsa y predecía que la elección de Joe Biden en 2020 provocaría el desplome de la Bolsa. Un inciso: una cosa en la que no he visto que se haga hincapié en el debate sobre la vibracesión, o recesión por “vibras” —¿por qué los estadounidenses son tan pesimistas respecto a una economía que parece muy sólida?— es el hecho de que el propio Trump siga diciendo cosas sobre la economía que son rotundamente falsas, incluida su afirmación de que el precio del beicon se ha “quintuplicado” durante el mandato de Biden. En realidad, ha subido un 18%.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario