- El mayor margen de ganancias se queda al final de la cadena
▲ El GCMA nuestra los márgenes de ganancias en la comercialización de frutas y verduras.Foto José A.López
Braulio Carbajal - Periódico La Jornada
La mayoría de los productos agrícolas se encarecen más de 100 por ciento del campo a la mesa de los consumidores; sin embargo, hay algunos cuyo precio se incrementa hasta 300 por ciento, dado que en el camino, intermediarios pagan bajos precios a los productores, mercancía que después es adquirida por grandes cadenas comerciales que la ofrecen a las familias a costos elevados, quedándose con los mayores márgenes de ganancia.
Un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) denominado Márgenes de comercialización de productos hortofrutícolas y pecuarios, indica que en la parte final de este año los vendedores de naranja en Veracruz obtuvieron 5.40 pesos por cada kilogramo de la fruta; en tanto, el consumidor final pagó 21.4 pesos, es decir, una diferencia de 302 por ciento-
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