jueves, 21 de diciembre de 2023

CONGRESISTAS DE EE UU EXIGEN EL FIN DE LA ‘DOCTRINA MONROE’ Y DEL INTERVENCIONISMO EN LATINOAMÉRICA

  • Cuando se cumplen dos siglos del discurso que inauguró la política de la potencia en la región, cinco representantes demócratas, Ocasio-Cortez entre ellos, piden terminar con el embargo de Cuba y la desclasificación de los archivos secretos de la CIA, así como reformas en el FMI o la OEA

Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia M. Velázquez, a la derecha, en julio de 2020. AP

Iker Seisdedos - Washington - El País 

En diciembre de 1823, James Monroe, quinto presidente de una república joven, pronunció un discurso con el que quedó inaugurada la política exterior de Estados Unidos, al situar unilateralmente a Latinoamérica y el Caribe en su esfera de influencia. En teoría, predicaba la oposición activa a la interferencia de las potencias europeas en los países del Sur, en pleno proceso de emancipación. En la práctica, marcó el inicio de décadas de invasiones, intervenciones militares y derrocamientos orquestados por la CIA de Gobiernos legítimos. Ahora, justo dos siglos después, cinco congresistas demócratas han decidido que Washington, y el continente, ya tuvo suficiente doctrina Monroe.

La representante por Nueva York, Nydia M. Velázquez, ha introducido en el Capitolio, según ha podido saber EL PAÍS, una resolución que exige que el Departamento de Estado dé por superado “formalmente” el influyente marco de relaciones internacionales para desarrollar en su lugar una “política del Nuevo Buen Vecino”, “diseñada para fomentar las mejores relaciones y profundizar en una cooperación más eficaz”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario