Por José Soto Galindo - El Economista
La CURP con foto no librará el análisis de la Suprema Corte, pero para que llegue a esa ventanilla de análisis se necesitará que el Inai, la agencia de privacidad, presente una acción de inconstitucionalidad en nombre del pueblo de México. Ya lo hizo contra el registro de usuarios de telefonía Panaut y ganó. Tocará contra la CURP con foto.
La CURP es un código de letras y números que identifica a los ciudadanos en México. Incorporar foto y huellas dactilares (datos biométricos), lugar de nacimiento y firma a la CURP y hacerla un documento portable que sustituya la credencial para votar del INE es una propuesta de las senadoras de Morena Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa. La iniciativa revive un viejo sueño del gobierno de crear un documento de identidad nacional. La CURP con foto obligará a todos los ciudadanos, incluidos menores de edad, a entregar datos personales sensibles al gobierno y a actualizarlos por lo menos cada 15 años.
La Corte puso una vara muy alta para la protección de la privacidad cuando invalidó el registro con datos biométricos de los usuarios de telefonía en México conocido como Panaut. El Panaut era un registro sin opción de consentimiento de los titulares de datos que implicaría, a su vez, una restricción de acceso ciudadano a servicios públicos garantizados en la Constitución. El tribunal constitucional le puso un alto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario