- El dominio de China llega a Tesla: el 17% de sus proveedores ligados a los coches eléctricos son chinos
Javier Fernández - Madrid - El País
La crisis energética y la invasión rusa de Ucrania aceleraron la transición verde, empujando a empresas y países de todo el mundo a la producción de tecnología más respetuosa con el medioambiente. Como resultado, en 2022 hubo 26 millones de coches eléctricos, un aumento del 60% respecto a 2021, según la Agencia Internacional de la Energía. Estos vehículos, así como otros productos, operan con baterías eléctricas, las cuales, a su vez, requieren de litio para funcionar. Ello ha generado una pugna mundial por este mineral crítico, denominado 'diamante blanco', en la cual EEUU trata de superar a China, país que va ligeramente adelantado en esta carrera.
China tiene un dominio sobre los procesamientos intermedios de los minerales críticos como el litio, que ha provocado inquietud en el Foro de Davos y la AIE, especialmente en la rama del refinado. A nivel general, posee el 65% del refinado químico mundial. En cuanto al litio, controla el 50% del refinado mundial de este metal. Sin embargo, el gigante asiático quiere más: según informó The Wall Street Journal el pasado mes de mayo, la cantidad invertida por firmas chinas en los últimos dos años ascendió a los 4.500.
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