jueves, 26 de octubre de 2023

LA FRÁGIL ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

  • La debilidad crónica de la hacienda pública radica tanto en su estructura de ingresos como en sus políticas de gasto. Y el financiamiento del gobierno, está en su límite.

Enrique Cárdenas - El Financiero

Las finanzas públicas de México han mostrado debilidad por decenios. Por muchos años su estabilidad recayó en los ingresos petroleros y los abusos que se hizo de ellos por el gobierno federal y por el sindicato de Pemex, en una mancuerna cuyo vehículo de adhesión era la preservación de privilegios a cambio de apoyo político al partido en el gobierno, bañado por corrupción.

La debilidad crónica de la hacienda pública radica tanto en su estructura de ingresos como en sus políticas de gasto. Los ingresos son insuficientes, con una base gravable especialmente baja por la informalidad, y con inequidades en la carga fiscal. Los egresos tampoco son suficientes para proveer los servicios públicos de calidad que requiere la población. Su estructura refleja prioridades políticas y poca previsión hacia el futuro, escasa transparencia y rendición de cuentas que asegure que cada peso de gasto público está bien gastado, y que haya escrutinio público suficiente. Finalmente, el financiamiento del gobierno está en su límite y existen focos rojos de su sostenibilidad en el mediano y largo plazo de seguir la política presupuestal actual.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario