- El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, prevé recuperar la máxima calificación a más tardar en julio próximo tras resolver más de 200 observaciones de EE UU
Más de dos años después de haber perdido la máxima calificación de seguridad aérea, México está a semanas de superar la degradación a categoría 2 que le otorgó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2021,debido a una treintena de fallos que encontró la autoridad de EE UU. La rebaja en la evaluación ha cerrado de un portazo la posibilidad de las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas en cielos estadounidenses. Esta barrera, afirman las autoridades mexicanas, está a punto de abrirse. “La parte técnica ya está resuelta, entonces, habrá que apresurar la parte diplomática, nada más”, zanja con seguridad el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.
En mayo de 2021, la FAA informó de que en la evaluación que aplicó a México durante cuatro meses, identificó varias áreas de incumplimiento de las normas mínimas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. Una calificación de Categoría 2 supone que las leyes o reglamentos del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacional, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, registro mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario