domingo, 18 de junio de 2023

LA CONFUSA PAUSA DE LA RESERVA FEDERAL

  • No tiene ningún sentido pausar el ciclo alcista de la tasa de interés en forma unánime, al mismo tiempo que se envía la señal de que el trabajo no está terminado

 

Un cartel de Wall St. junto a la Bolsa de Valores de Nueva York. SPENCER PLATT (GETTY IMAGES)

Gerrardo Esquivel - El País

La Reserva Federal de los Estados Unidos (también conocida como Fed) acordó esta semana mantener sin cambio el rango de su tasa de interés objetivo, el cual se ubica entre 5 y 5,25%. Con esta decisión se pone una pausa, pero no necesariamente un fin, al ciclo alcista de la tasa de interés que comenzó en marzo de 2022. Dicho ciclo alcista, el más agresivo desde 1980, produjo un aumento de 500 puntos base (5 puntos porcentuales) en la tasa de interés en apenas poco más de 14 meses.

La rapidez del aumento no ocurrió sin sobresaltos. Como se sabe, algunos bancos medianos fueron afectados por la velocidad del aumento en las tasas. Esto se debe a que se aceleraron en forma significativa los retiros de las cuentas más líquidas, que prácticamente no pagan interés, a medida que se presentaban alternativas más rentables en otros instrumentos financieros. Esto provocó pérdidas significativas, e incluso quiebras, en bancos con bajos niveles de reservas y/o que habían concentrado sus recursos en bonos de largo plazo, lo que obligó a algunos de ellos a tener que vender esos activos, pero incurriendo en el proceso en importantes pérdidas debido a que el aumento en las tasas redujo el valor de esos activos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario