lunes, 12 de junio de 2023

ENTRE OBRAS INCONCLUSAS Y CONFLICTOS POR LA VÍA, ARRANCARÁ INTEROCEÁNICO

  • Será funcional en agosto o septiembre
  • Las tareas complementarias no tienen fecha de entrega, lo que causa incertidumbre y desazón entre habitantes de unas 9 mil comunidades

▲ La invasión de derecho de vía es el principal detonador de conflictos sociales para el proyecto, admiten los responsables de la obra.Foto Yazmín Ortega Cortés
▲ Se instalará en la ruta del corredor –donde seis de cada 10 habitantes se encuentran en pobreza– una franja industrial con maquila para atraer empresas extranjeras.Foto Yazmín Ortega Cortés

Dora Villanueva - Enviada - Periódico La Jornada

Matías Romero, Oax., El Sol se vuelve proyectil en lo que ahora parece un pueblo fantasma. La estación de ferrocarril, las bóvedas, la casa de máquinas, la bodega de herramientas, todos edificios estilo inglés que hasta finales de los años 90 del siglo pasado eran el centro de la actividad económica de la localidad, ahora se sostienen entre ruinas y puntales de metal. El sismo del 7 de septiembre de 2017 tomó en pie, incluso algunos habitados, los vestigios de lo que fue la principal actividad económica de Matías Romero, Oaxaca, antes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

La rehabilitación de las vías alrededor del Istmo de Tehuantepec busca, entre otras cosas, devolver la vocación ferroviaria a Matías Romero, haciéndolo núcleo de la plataforma logística multimodal que operará la Secretaría de Marina para conectar la carga entre los puertos de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, dicen los encargados en el proyecto. Sin embargo, más allá de este nodo, en las idas y vueltas de una obra que pasa por 79 municipios y 9 mil comunidades, las cuentas inconclusas del gobierno con los pueblos y la falta de información sobre lo inmediato se cuelan en un recorrido con itinerario.

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